24.9.08

Una breve historia de casi todo (Bill Bryson)

Hace como 3 semanas que lo acabé y enseguida me dije: ui! ¡tengo que hacer una mini reseña de este libro! Pero sinceramente no sé muy bien como empezar.

¿Qué es? pues es como un paseo por la ciencia des de la formación del universo y de nuestro planeta, pasando por los átomos, pinceladas de como se creó la vida en nuestro planeta, un poco de paleontología, hasta llegar a cómo hemos llegado hasta aquí... y Qué nos depara el futuro gracias a la plaga que somos para nuestro planeta (para que negarlo... a veces me parece que es un poco pesimista este hombre... Pero otras, me parece que es simplemente demasiado realista)

Acaricia muchas ramas de la ciencia: cosmología, física, química... y en cada capítulo se narra diferentes visiones de los distintos temas en el transcurso de la historia. Bryson tiene la costumbre de explicarte la historia de la ciencia como si de una novela se tratara: con historietas de los científicos protagonistas, anécdotas divertidas o dramáticas de sus vidas, las casi siempre acaloradas discusiones entre los científicos, rencillas, envidias, ... Vamos, que a veces tienes la sensación de estar leyendo un libro de Tolstói en lugar de uno científico.

Es muy recomendable para todo el mundo que alguna vez se haya preguntado ¿qué puñetas hago yo aquí? y tenga una mínima curiosidad por lo que le rodea. No hace falta tener nociones muy sólidas de física o química. Y si en algún momento las teorías sobre la creación del universo, teorías de cuerdas o física cuántica te superan... es fácil. Sáltate ese capítulo, porque no perjudica la comprensión de los siguientes. Aunque yo recomendaría hacer un pequeño esfuerzo y leerlo entero.

Otra de las sorpresas del libro, para una novata como yo, es que aún prevalece la máxima "sólo sé que no sé nada" puesto que en cualquier rama de la ciencia parece que por mucho que se descubre y conocemos... lo que se desconoce o ni siquiera llegamos a imaginar es aún mayor. Y eso da miedo. Da miedo que te digan tan abiertamente que es muy posible que si nos cayera un asteroide de esos que acabó con los dinosaurios, no lo sabríamos hasta 5 minutos antes de aniquilarnos. Da miedo ser tan consciente que si estamos aquí es por pura casualidad... y que hemos tenido tantas oportunidades de no existir, que parece mentira que pueda estar escribiendo esto. Da miedo no saber exactamente que hay en el centro de la tierra, como se creó el universo, como se creó la vida o la primera proteína, cuantos millones de especies han desaparecido y no ha quedado constancia, donde nació el homo sapiens o porqué desapareció el homo erectus...

Pues bien... no encontrarás respuestas a nada de eso. Sólo teorías. A veces, varias teorías sobre lo mismo. Y eso da miedo... pero también ganas de continuar viviendo para aprender y conocer mejor el mundo que nos rodea.

18.9.08

Empanadillas

Las empanadillas me recuerdan a mi abuelo. Las congeladas concretamente.

Hay muchas cosas que me recuerdan a él. 

Las patatas… me acuerdo de las tardes enteras que pasaba pelando patatas con solemnidad delante de la televisión. Luego las patatas las usaba para la tortilla de patatas. Riquísimas! Las recuerdo como las mejores que he comido nunca. También las patatas las utilizaba para freírlas. Hacía unos platazos hasta arriba de patatas perfectamente cortadas, fritas y saladas. Quizá demasiado saladas… Nunca cuidó demasiado su salud. 

Me quedaba a comer a casa de mis abuelos al mediodía y también algunas horas por la tarde hasta que mi madre salía de trabajar. Recuerdo ver el Equipo A, V, McGuiver, Benny Hill… junto a él. Siempre callada porque no le gustaba que swe hablase mientras él veía la televisión.

De pequeña me llevaba al colegio mientras me escuchaba cantar las tablas de multiplicar. Cuando llovía todos los niños quedaban impresionados con su paraguas gigante. La verdad es que cuando llovía siempre quedaba empapada porque él era muy alto.

Es curioso, como recuerdo aún su olor a tabaco,  el aliento mentolado y esa característica olor de hombre viejo, mezcla de polvos talco y colonia brumel. Aún oigo su voz cascada y puedo llegar a sentir su calva brillante y sedosa.

Tengo entendido, que a pesar de su nombre, no sería el ejemplo de hombre bueno y bondadoso. Fue una buena pieza en sus años de colegio, y un padre muy duro para mi madre y mis tíos. Pero adoraba a todos sus nietos. Yo lo quería y él me quería aunque nunca nos lo dijimos.

Era un viejo cascarrabias gruñón que hacía enormes platos de patatas fritas y me gritaba cuando me ponía delante de la tele. Ese era mi abuelo a quien ayer eché de menos al comerme una empanadilla.

Qué extraños que son los entresijos de la memoria.

  

Descansa en pau avi Angel.

12.9.08

El fin del mundooooooooooooo!!!

Ya han pasado unos días des de que estuvimos en "peligro" de acabar con el Mundo... Y no ha pasado nada... aún. jejejeje.



De hecho, la posibilidad existía, si... pero la probabilidad de que toque la lotería o que se caiga un meteorito en la tierra y nos destruya a todos en cuestión de segundos es mucho más alta (pero mucho mucho mucho mucho más).



y el verdadero "peligro" no empieza se ve hasta dentro de 15 días que es cuando teóricamente empezarán a chocar las partículas entre ellas. Me parece un experimento fascinante aunque mis conocimientos de física sean tan escasos. Supongo que mi interés en la cosmología ha crecido a partir de leer "una breve historia sobre casi todo" de Bill Bryson. Que espero tener un rinconcito de tiempo para hablar un poco más extensamente de él. Pero es fantástico. Sólo decir eso.



Oye, y lo que da de si la red de un tema tan interesante como el fin del mundo y la creación de agujeros negros... para muestra, un botón:





http://hasthelargehadroncolliderdestroyedtheworldyet.com/ (link para poner en favoritos y revisar periodicamente, por si acaso)






y aquí los científicos (si, esos son los responsables)