1.11.08

Amanecer


Por fin leí Amanecer, la cuarta y última parte de la saga de Crepúsculo, de Stephenie Meyer.

Esta novela, igual que sucedía con las anteriores, no cobra todo su sentido si no habéis leído sus predecesoras, ya que aunque son argumentos cerrados… se hace difícil entender la evolución de los personajes y sus relaciones personales si no lees los libros en orden y sin saltarte ninguno.

Amanecer sigue siendo una historia juvenil, melodramática, y rayando la cursilería enfermiza en algunos momentos. Pero si has podido superar sin problema (o con alguno, como yo, pero no la suficiente gravedad como para dejar a medias la saga) los excesos de azúcar y miel pringosa de la Meyer… este libro, te encantará porque es mucho mejor que los anteriores a nivel argumental, de tensión y emoción.

La verdad es que cuando acabé el tercer libro, me quedó un recuerdo agridulce de la saga ya que pensaba que se trataba de una trilogía, pero al saber que había un FINAL, ya me animé un poco más. En el primer libro, un vampiro psicópata intenta matar a la irresistible Bella y su vampiro enamorado la salva; En el segundo, La monarquía de los vampiros, “Los Vulturis”, intentan matar a Bella por conocer el secreto de su existencia; Y en el tercero, un grupo de neonatos vampiros intenta, de nuevo, matar a Bella (ya veis que esto es una constante en la saga).

Así que empecé Amanecer bastante ilusionada pero esperando más de lo mismo: más vampiros, más triangulo amoroso entre el vampiro, la humana y el licántropo, más dudas existenciales sobre la inmortalidad, alguien que quiere matar a Bella... Sin embargo, hacia la página 100... ¡Oh, sorpresa! El giro argumental más inesperado de la historia (o al menos, en este tipo de historias) al que sigue una serie de acontecimientos sin pausa ni respiro que te dejan enganchado al papel hasta la última página. Puedes esperar de esta saga momentos de gran tensión, de mucha ternura, y todo lo que los fieles seguidores estaban esperando desde del primer libro (excepto escenas de sexo, por supuesto, que están magistralmente escamoteadas). Porque si algo bueno tiene esta saga es que te engancha como la droga y aunque te resistas y digas qué machista es este tío o que tonta parece la chica, siempre tienes curiosidad por saber como continuará.

Supongo que ya habréis notado que aunque mi opinión global es muy positiva, no puedo dejar de destacar algunos elementos que particularmente me chirrían y ya me chirriaban en las entregas anteriores y que son la razón por la que esta saga tenga tantos fans como detractores. Uno es el machismo velado que flota por todo el libro. La protagonista, Bella, tan frágil y delicada, nos la retratan como la perfección hecha mujer. Por otro lado el vampiro condenadamente hermoso (¿qué le pasa a la escritora que tiene que recordarlo cada 10 páginas?) sólo vive para amarla, protegerla y decidir por ella como si ella no fuese capaz de tomar sus propias decisiones. Vamos, el típico machismo del siglo XIX en la que parece estar anclada la ideología de esta historia. Y otro de los puntos que echan para atrás a muchos lectores son las incontables y excesivas muestras de amor empalagoso entre los protagonistas, capaces de hacerte subir el nivel de glucosa en sangre, dándote ganas de tirar el libro contra la pared como vuelva a salirte con un “Edward parecía un ángel de tan hermoso y perfecto como era”.

Pero como ya he comentado al principio… Si estás interesado en la 4ª parte, es que ya estás vacunado y estás preparado para disfrutar de Amanecer.



Título: Amanecer
Autor: Stephenie Meyer
Editorial / Colección: Alfaguara
Género: Misterio, Romántica, Novela gótica
Edición: Rústica
Año Publicación: 2008
Ilustrador:
Traductor: José Miguel Pallarés Sanmiguel, María Jesús Sánchez
Diseño o fotografía de portada:
ISBN: 978-84-204-7306-2
Idioma: Español

ficha generada por leelibros.com