9.4.08

Propiedades del rooibos

Hay bastante información sobre las propiedades del rooibos, lo lastimoso es que todas deben salir de la misma fuente, pues casi todas son idénticas. Como curiosidad, decir que el rooibos se conoce también como té rooibos, pero no es un té. Es una planta diferente procedente de Sudáfrica. Rooibos significa "arbusto rojo" y tiene un gusto más dulzón que el té tradicional. También se diferencia en que no contiene teína ni cafeína, por lo que en sudáfrica es común que las madres den de beber rooibos a los niños, incluso en algún artículo he leído que lo meten en el biberón. En cuanto al tanino, sólo la mitad del té y no contiene ácido oxálico, por lo que no irrita los riñones.

Esta planta tiene muchas propiedades:
- Contiene muchos minerales, entre ellos, calcio, magnesio y fluor, por lo que ayuda a prevenir la caries y mantener los dientes sanos. Por la misma razón es una buena bebida isotónica que aporta Potasio, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc.
como ya hemos dicho, Tanto las madres embarazadas como las amamantadoras en Sudáfrica complementan su dieta bebiendo Rooibos. Además, también en ambos casos, ayuda a fortalecer los dientes y los huesos de sus bebés. El Rooibos, aplicado en cada cambio del pañal, alivia la irritación ocasionada por el mismo y, cuando es ingerido por el bebé, alivia el cólico.

- Contiene antioxidantes (como la vitamina C y los Flavonoides) que ayuda proteger el cuerpo de los radicales libres, responsables del proceso de envejecimiento y de otras enfermedades como el cáncer. también el efecto antioxidante puede ayudar con algunos problemas de piel.

- Es un antihistamínico suave y natural, que no produce somnolencia.

- Ayuda en problemas digestivos generales como estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos...

- Es beneficioso para problemas de irratibilidad, nerviosismo, insomnio y depresión.


Algunas de las infusiones de Rooibos que más me gustan:
Rooibos verde con limón, cáscara de limón y aroma de vainilla (de momentum té). y es curioso, por que yo la vainilla no la soporto...
Rooibos Canela (Tea shop)
Rooibos verde menta (tea shop)
Rooibos sabana Viva, con coco, naranja, miel, frambuesa y hojas de mora (tea shop)