3.3.08

El momento del té (I)

El té carece de la arrogancia del vino, del individualismo del café y de la sonriente inocencia del cacao.
Anónimo.


Hace unos dos meses que me he vuelto adicta a las infusiones. Es lo que tiene tener vetados la leche y los refrescos. Me he aficionado sobretodo a los los Pu-erh (comúnmente conocido como té rojo) y los roiboos. Aunque hay combinaciones de infusiones herbales muy buenas.

Para los que el mundo del té les suena a chino como a mi al principio lo voy a explicar como me lo han explicado a mi. No soy ninguna experta, pero me estoy adentrando poco a poco, y es que este mundo es muy muy amplio, y hay 50.000 páginas donde te explican la historia del té. Lo que no hay tantas, son las que te inician en el mundillo para entenderlo des del principio.

Lo primero que hay que tener claro es:
1. Existe té puro y té aromatizado.
2. Sea puro o aromatizado, el té puede ser sin fermentar (el té verde), semifermentado (como el té azul o oloong y el té blanco) y el té fermentado (como el Pu-erh o rojo y el negro).

Una vez sabido esto, todo son combinaciones de estos variantes..

Los tés puros normalmente se conocen por el orígen. Los más conocidos son:

- Assam: En esta provincia del nordeste de la India se produce más de la mitad de los tés del país. Son de gran calidad, fuertes y con mucho cuerpo.

- Darjeeling: A diferencia de la zona anterior, en esta región de la India los tés crecen a una altura superior a los 2.000 metros, en las laderas del Himalaya. En esta tierra existen diversas plantaciones que proporcionan unas infusiones de aroma fino y delicado.

- Ceilán: A pesar de que el país sustituyó su nombre por el de Sri Lanka en 1972, la denominación del té, que surge fundamentalmente de sus provincias del sur, conserva el antiguo de Ceilán. Precisamente se designa té de Ceilán a la mezcla obtenida de las plantas que se cultivan en Nuwara Eliyah, Kandy, Badulla y Ratnapura.

>>Nuwara Eliya: Esta región se sitúa en el centro sur de la isla y se caracteriza por sus altas montañas. De sabor agrio y delicado aroma, es un té de los considerados ligeros y claro en el color.

>>Dimbula: Los tés de esta región se Sri Lanka, unos de los más famosos del país, son fuertes y de color oscuro.

>>Kandy: se cultiva en el área central de este país y son de sabor fuerte.

- Lapsang Souchong: las regiones de China productoras de té se benefician de un clima menos húmedo y un régimen de lluvias inferior, aunque más regular, que las de la India o Ceilán. En concreto, los tés negros chinos, llamados Lapsang Souchong, son de grandes hojas y a menudo tienen un sabor ahumado.

- Earl Grey: Se consigue con la mezcla de tés negros chinos y tés de Darjeeling, aunque en ocasiones puede presentar otros componentes. Se caracteriza por su aroma y sabor un tanto perfumado.

- Kenia: Las principales plantaciones de té de este país africano, que desde la proclamación de su independencia en 1963 empezó a dedicarse al cultivo de esta planta, están situadas en los distritos de Kericho y Limuru. Proporcionan unos tés negros de hojas rotas y trituradas de gran calidad

- Indonesia: Fueron los holandeses quienes introdujeron el cultivo del té en Indonesia que tiene en Java y Sumatra sus más importantes centros de producción.


En el Tea shop company, donde yo compro el té (y donde he sacado la información anterior), también podemos obtener té de Japón. Así que cuando veamos alguna de estas palabras en el nombre del té, sabremos que se refieren a su orígen.

Gracias a Izanur (foro de sedice), también podemos saber qué parte de la planta es la que conforma la infusión:

- Imperial: se refiere a que es una recoleción digna de emperadores. Se recolecta el brote y la primera hoja.
- Finest: se recolecta el brote y las dos primeras hojas.
- Superior: el brote y las tres primeras hojas.
- Souchong: hojas grandes pertenecientes a la tercera y 4 hoja de la planta.

Otras Palabras comunes son earl grey, que es una mezcla de té negro chino y de Darjeeling y que lleva esencia de bergamota; y Blend, que significa mezcla de tés.


De los tés aromatizados, hay centenares de combinaciones. Y son aromatizados con frutas deshidratadas, frutos secos o flores.

A parte de Todo esto, tenemos además los tés desteinados, para aquellos que teman las consecuencias de la teína (que es lo mismo que la cafeína). El té ya de por sí, lleva poca cantidad de teína, pero pondré la tabla para que sepais que nivel tiene respecto al café.

Café ( de cafetera de filtro). 115

Café instantáneo. 80

Café descafeinado. 3

Té verde. 15

Té negro. 40

Mate. 31

Solución de cacao. 4

*Aquí puedes encontrar las propiedades del rooibos, del Pue-erh y del té blanco.