24.9.08

Una breve historia de casi todo (Bill Bryson)

Hace como 3 semanas que lo acabé y enseguida me dije: ui! ¡tengo que hacer una mini reseña de este libro! Pero sinceramente no sé muy bien como empezar.

¿Qué es? pues es como un paseo por la ciencia des de la formación del universo y de nuestro planeta, pasando por los átomos, pinceladas de como se creó la vida en nuestro planeta, un poco de paleontología, hasta llegar a cómo hemos llegado hasta aquí... y Qué nos depara el futuro gracias a la plaga que somos para nuestro planeta (para que negarlo... a veces me parece que es un poco pesimista este hombre... Pero otras, me parece que es simplemente demasiado realista)

Acaricia muchas ramas de la ciencia: cosmología, física, química... y en cada capítulo se narra diferentes visiones de los distintos temas en el transcurso de la historia. Bryson tiene la costumbre de explicarte la historia de la ciencia como si de una novela se tratara: con historietas de los científicos protagonistas, anécdotas divertidas o dramáticas de sus vidas, las casi siempre acaloradas discusiones entre los científicos, rencillas, envidias, ... Vamos, que a veces tienes la sensación de estar leyendo un libro de Tolstói en lugar de uno científico.

Es muy recomendable para todo el mundo que alguna vez se haya preguntado ¿qué puñetas hago yo aquí? y tenga una mínima curiosidad por lo que le rodea. No hace falta tener nociones muy sólidas de física o química. Y si en algún momento las teorías sobre la creación del universo, teorías de cuerdas o física cuántica te superan... es fácil. Sáltate ese capítulo, porque no perjudica la comprensión de los siguientes. Aunque yo recomendaría hacer un pequeño esfuerzo y leerlo entero.

Otra de las sorpresas del libro, para una novata como yo, es que aún prevalece la máxima "sólo sé que no sé nada" puesto que en cualquier rama de la ciencia parece que por mucho que se descubre y conocemos... lo que se desconoce o ni siquiera llegamos a imaginar es aún mayor. Y eso da miedo. Da miedo que te digan tan abiertamente que es muy posible que si nos cayera un asteroide de esos que acabó con los dinosaurios, no lo sabríamos hasta 5 minutos antes de aniquilarnos. Da miedo ser tan consciente que si estamos aquí es por pura casualidad... y que hemos tenido tantas oportunidades de no existir, que parece mentira que pueda estar escribiendo esto. Da miedo no saber exactamente que hay en el centro de la tierra, como se creó el universo, como se creó la vida o la primera proteína, cuantos millones de especies han desaparecido y no ha quedado constancia, donde nació el homo sapiens o porqué desapareció el homo erectus...

Pues bien... no encontrarás respuestas a nada de eso. Sólo teorías. A veces, varias teorías sobre lo mismo. Y eso da miedo... pero también ganas de continuar viviendo para aprender y conocer mejor el mundo que nos rodea.