10.1.09

flickear, flickear...

Como últimamente este blog parece más un confesionario que un diario de opiniones/críticas/reseñas etc...

Hoy confieso que una mis páginas preferidas es http://www.flickr.com/. No sólo la visito porque tengo alojadas mis fotografías allí (y refresco cada 5 minutos para ver comentarios) Si no que me gusta trastear y investigar nuevos estilos, fotógrafos interesantes, voyeurs, temáticas y buenas ideas... con un poco de maña puedes encontrar todo lo que buscas.

Por ejemplo, puedes triumfar en flickr y ser todo un fotógrafo a tener en cuenta, como es el caso de Alonso Díaz. Un buen día, cuando empezaba yo con mi cámara Sony a100, busqué fotografías hechas con la misma cámara que la mía para ver que se podía hacer. Bueno, no sé sinceramente si algún día tendré la paciencia y el talento para pasarme 30 minutos para hacer una sola toma y que salga tan genial como las suyas.

También puedes buscar fotografías hechas con polaroid (si! aún existen!), HDR, infra-rojos.. o grupos raros como gente que cuelga fotografías saltando mientras está en el aire, gente que hace fotos a cosas azules, rojas o naranjas, notas de cocina... Hay gente para todo.

En flikr también puedes visitar una de las colecciones más importantes en linea (igual es la más... porque no conozco ninguna otra cosa similar) de imágenes públicas. Es decir, colecciones fotográficas de dominio público sin restricciones de derechos de autor. Esas fotografías provienen de instituciones como El Smithsonian Institution, El Brooklyn museum, o la New York Public Library .

Pero la que me tiene verdaderamente enamorada es The library of Congress, donde se encuentra una colección de fotografías que se hicieron en transparencias de color en los años 30-40, cuando los negativos a color eran un experimento. Así que hasta hoy esas fotografías solo se pudieron ver en B/N. Ahora, después de digitalizarlas, por fin se pueden ver como si las hubiesen hecho ayer mismo.




El problema de flikr, es como todas las cosas que quieren ser para gustar a todos y ser lo más políticamente correcto: la censura. Sobretodo fotografías y manifestaciones políticas. Más de una vez me ha llegado algún mensaje de algún usuario al que le han cerrado una cuenta por fotografiar cosas improcedentes que no comulgan con la filosofía de Flikr.

Nada es perfecto...