26.9.07

Nocilla dream

Nocilla Dreams es la primera parte de Nocilla Project, del autor Agustín fernández Mallo. Ha sido clasificada como Poesía Postpoética, postnarrativa, docuficción, narrativa indie o pop o incluso de literatura blog. Otros autores se han apuntado al movimiento, como La fiesta del asno (2005) de Juan Francisco Ferré, Proust Fiction (2005) de Robert Juan Cantavella y Subterráneos (2006) de Vicente Luis Mora, pero por ser Nocilla Dream, el más representativo del movimiento, se han venido a llamar “Generación Nocilla”.

Para daros un par de trazos del libro os comento que está compuesto por 113 capítulos muy cortos (de media a dos páginas) sobre diferentes personajes, situaciones, fragmentos de artículos cietíficos con un elemento conector: un álamo situado en medio de una autopista del desierto de nevada donde cuelgan decenas de zapatos de sus ramas.

Se ha definido este libro como transgresor, un giro de la literatura contemporánea española, radical en la forma... no sé. No entiendo tanto de literatura como para valorar tanto.

Simplemente, me ha gustado mucho. Y me ha llegado tanto como lo podría hacer un libro de poesía.


Uno de los muchos artículos escritos sobre este libro que me ha clarificado bastante la magnitud del fenómeno y lo que vendría a significar, es el De Javier Calvo (mundo maravilloso) publicado en La Vanguardia el dia 12 de setiembre.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070912/53397180493.html